eudravigilance

Comunicación de Reacciones Adversas a Medicamentos a eudravigilance.

Desde el pasado día 22 de noviembre de 2017 está disponible la nueva versión de EudraVigilance y comenzó un nuevo flujo de envío de sospechas de reacciones adversas a medicamentos en la Unión Europea. Esto implica que según lo que establece el Real Decreto 577/2013, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, los titulares de autorización de comercialización (TAC) deben enviar por medios electrónicos a la base de datos EudraVigilance todas las sospechas de casos individuales de reacciones adversas a medicamentos tanto graves como no graves, atendiendo a las directrices europeas sobre buenas prácticas de Farmacovigilancia.

Esto quiere decir que es obligatorio el envío por parte de los TAC, de todas las sospechas de reacciones adversas graves ocurridas en la Unión Europea y en terceros países, en los quince días naturales siguientes al día en el que haya tenido conocimiento de éstas. Y por otra parte, también tiene obligación de enviar todas las sospechas de reacciones adversas no graves ocurridas en la Unión Europea en los noventa días naturales siguientes al día en el que haya tenido conocimiento de éstas.

En el departamento de Farmacovigilancia de APICES, estamos al día de este cambio de flujo y teniendo en cuenta que sólo es de aplicación en el ámbito post-autorización, nos afecta solamente en aquellos casos de reacciones adversas a medicamentos procedentes de estudios post-autorización (no ensayos clínicos) en los que se requiera notificación por parte de los TAC.

Para más información, se pueden consultar los siguientes enlaces:

https://sede.aemps.gob.es/usoHum/farmacovig/docs/preg_resp-transicion-flujo-EudraVigilance.pdf

http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/regulation/q_and_a/q_and_a_detail_000165.jsp&mid=WC0b01ac0580a69263

Leave a Reply